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Hola, amigas y amigos del mundo, es un placer saludarle y poner a vuestra disposición este blog de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingue del Cañar, para poder dar a conocer de las actividades más relevantes de nuestra institución.

jueves, 23 de febrero de 2012

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CELEBRARON EL PAWKAR RAYMI


Cañar, febrero 22 del 2012.

El viernes 17 de febrero los Establecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Cañar, celebraron la gran fiesta del Pawkar Raymi, que constituye una de las cuatro fiestas ceremoniales del pueblo Cañari. Estos acontecimientos son espacios propicios para desarrollar y fortalecer las manifestaciones culturales de un pueblo; el Pawkar Raymi en la actualidad  ha sido mezclado con el carnaval occidental que llegó a América con la Conquista, es por esto la introducción de la maicena, la carioca y otros condimentos propios de los carnavaleros. 

En cada uno de los centros educativos revivieron la fiesta del florecimiento y a la cosecha de los primeros frutos de los cultivos especialmente el maíz, por lo que el domingo de carnaval en el mundo indígena se denomina el “Chakrana puncha”, recolección de frutos. El agradecimiento a Pachakamak y a los espíritus de los cerros que siempre brindan energías positivas se los realiza con comidas y bebidas sagradas como el cuy, el mote, las papas, el choclo las frutas y otros alimentos; las niñas y niños visten de atuendos propios para el evento con una sombredera grande construida con cuero de venado o becerro adornado con cintas de 7 colores donde también cuelgan frutas y dulces para el encuentro con el urku tayta; lucen con zamarros confeccionados con piel de chivo, la cushma, y camisa bordada.

Cada lugar destinado para el encuentro del Urku Tayta  es arreglado con una mesa donde ubican todos los alimentos antes indicados,  la familia los encuentra a los tayta carnavales y los brinda; los Tayta Carnavales cantan canciones de llegada y luego de despedida entonando con sus cajas y pingullos.
Son espacios de aprendizaje y convivencia cultural que una vez analizadas en el aula lo realizan en la práctica; las maestras y maestros de todos los centros educativos orientan estos procesos y aglutina a todos los actores sociales para este tipo de eventos.

Además, algunos centros educativos participaron en los desfiles organizados por Instituciones y gobiernos locales siempre demostrando la existencia de estos valores.

Manuel Buñay Y.
COMUNICACIÓN DIPEIB CAÑAR

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