BIENVENIDOS

Imashinalla, tukuykunata napashpami Cañar Markapa Ishkayshimi Kawsaypura Yachay Kamay Wasipa yachaymanta imalla ruraykunata kikinkunaman riksichinkapak, kay pankata churanchik.

Hola, amigas y amigos del mundo, es un placer saludarle y poner a vuestra disposición este blog de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingue del Cañar, para poder dar a conocer de las actividades más relevantes de nuestra institución.

lunes, 6 de agosto de 2012

DOCENTES DE EIB DE REGIMEN COSTA RECIBIERON CAPACITACION


Cañar, agosto 6 del 2012.
 

Alrededor de 140 docentes de Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües con régimen Costa  y docentes rurales del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, recibieron el Taller de Capacitación sobre “Comprensión de Textos” que constituyó la última jornada de formación de escuelas lectoras, una metodología implementada por el Ministerio de Educación; los docentes corresponden a las áreas de Chontamarca, General Morales, Gualleturo y el cantón Suscal.  El evento se desarrolló en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac” desde el día  lunes 30 de julio hasta el día viernes 3 de agosto del presente año, con una jornada de 8   horas diarias.

 Estas experiencias se vienen gestando a partir del 2009, año en el que  se conformó un equipo de facilitadores a nivel provincial,  con este evento  de comprensión de textos se cierra el círculo de capacitaciones en esta metodología  señaló Bolívar Andrade Coordinador  del Taller; el  proceso comprende cuatro ejes  de las cuales la Cultura escrita,  el sistema de la lengua y la producción  de textos fueron tratados en eventos anteriores y que han dado buenos resultados acotó Andrade.

Señaló también, que luego se elaborará una ficha de seguimiento a fin de constatar  los resultados obtenidos de estas capacitaciones, de no ser así, no tendría ningún sentido realizar los eventos, siempre se espera resultados;  en régimen sierra se puede observar que los niños del segundo nivel se encuentran leyendo un periódico y escribiendo en forma comprensiva.

El taller estuvo divido en tres grupos,  fue eminentemente práctico es decir lo que el maestro debe hacer en aula con sus alumnos; cada grupo estuvo bajo la coordinación de su respectivo Supervisor Provincial.


Manuel Buñay Yunga
COMUNICACIÓN DIPEIB CAÑAR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario