Ministra Gloria Vidal rechazó posibles cambios en el artículo 117 de la LOEI
Quito, 10 de mayo de 2012
“Es
tremendamente prematuro hacer una reforma, sobre todo si esa reforma
implica el regreso al pasado”, manifestó este jueves 10 de mayo la
ministra de Educación, Gloria Vidal, en relación a las posibles reformas
al artículo 117, de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI),
que se analizan en la mesa de Educación de la Asamblea Nacional.
Y agregó: “Esto es grave, debido a que es una situación que nos
volvería al pasado, con profesores que no pasarían la jornada completa
(…). No se brindaría un proceso educativo de calidad”, enfatizó Vidal,
al indicar que el artículo 117 contempla que los maestros trabajen ocho
horas completas, las cuales están divididas en seis horas pedagógicas
diarias y el resto distribuidas en actualización, capacitación
pedagógica, coordinación con los padres, actividades de recuperación
pedagógica, trabajo en la comunidad, revisión de tareas, entre otras.
La Ministra indicó que las actividades que se realizan en las horas
complemen- tarias no se cumplían anteriormente, debido a que los
horarios de los maestros eran muy cortos. “Simplemente cumplían con el
dictado de la cátedra y se retiraban de la institución educativa. Hoy en
día estamos tendiendo a que sea un trabajo de jornada completa, en la
que los profesores puedan atender las necesidades educativas de aquellos
estudiantes, atender a padres de familia con inquietudes…”.
Durante la rueda de prensa, que se realizó en el Ministerio de
Educación, la ministra Vidal aseguró que estos cambios educativos son
evidentes, pues tanto los padres de familia, como rectores y directores
de los planteles ven la posibilidad de organizar el sistema educativo,
que durante años fue bastante caótico.
La funcionaria también enfatizó que el Ministerio de Educación, desde
el principio, conociendo que dentro del sistema educativo existen
dificultades, como los registrados en los espacios de trabajo, planificó
una serie de Acuerdos Ministeriales (135-11, 313-11, 181-12, 201-12),
que ajustaron el cumplimiento de las ocho horas. “
(Estos acuerdos) Permitían una flexibilidad para el cumplimiento en
el horario de trabajo. En este período nosotros también tenemos que
trabajar en otras cosas, como adecuación de centros educativos, en la
creación de nuevos centros (…). Esto ha sido bien visto por el
magisterio nacional, pero como siempre tenemos algunos líderes de
movimientos políticos que están intentando eliminar este compromiso de
la docencia a nivel nacional”, dijo.
Antes de concluir, la Ministra de Educación pidió a la ciudadanía
estar atenta y vigilante a este tipo de iniciativas y de procesos que se
tramitan en la Asamblea.
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