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Hola, amigas y amigos del mundo, es un placer saludarle y poner a vuestra disposición este blog de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingue del Cañar, para poder dar a conocer de las actividades más relevantes de nuestra institución.

viernes, 11 de mayo de 2012

Ministra Gloria Vidal rechazó posibles cambios en el artículo 117 de la LOEI

Quito, 10 de mayo de 2012
Artículo LOEI 090512“Es tremendamente prematuro hacer una reforma, sobre todo si esa reforma implica el regreso al pasado”, manifestó este jueves 10 de mayo la ministra de Educación, Gloria Vidal, en relación a las posibles reformas al artículo 117, de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que se analizan en la mesa de Educación de la Asamblea Nacional.
Y agregó: “Esto es grave, debido a que es una situación que nos volvería al pasado, con profesores que no pasarían la jornada completa (…). No se brindaría un proceso educativo de calidad”, enfatizó Vidal, al indicar que el artículo 117 contempla que los maestros trabajen ocho horas completas, las cuales están divididas en seis horas pedagógicas diarias y el resto distribuidas en actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los padres, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, revisión de tareas, entre otras.
La Ministra indicó que las actividades que se realizan en las horas complemen- tarias no se cumplían anteriormente, debido a que los horarios de los maestros eran muy cortos. “Simplemente cumplían con el dictado de la cátedra y se retiraban de la institución educativa. Hoy en día estamos tendiendo a que sea un trabajo de jornada completa, en la que los profesores puedan atender las necesidades educativas de aquellos estudiantes, atender a padres de familia con inquietudes…”.
Durante la rueda de prensa, que se realizó en el Ministerio de Educación, la ministra Vidal aseguró que estos cambios educativos son evidentes, pues tanto los padres de familia, como rectores y directores de los planteles ven la posibilidad de organizar el sistema educativo, que durante años fue bastante caótico.
La funcionaria también enfatizó que el Ministerio de Educación, desde el principio, conociendo que dentro del sistema educativo existen dificultades, como los registrados en los espacios de trabajo, planificó una serie de Acuerdos Ministeriales (135-11, 313-11, 181-12, 201-12), que ajustaron el cumplimiento de las ocho horas. “
(Estos acuerdos) Permitían una flexibilidad para el cumplimiento en el horario de trabajo. En este período nosotros también tenemos que trabajar en otras cosas, como adecuación de centros educativos, en la creación de nuevos centros (…). Esto ha sido bien visto por el magisterio nacional, pero como siempre tenemos algunos líderes de movimientos políticos que están intentando eliminar este compromiso de la docencia a nivel nacional”, dijo.
Antes de concluir, la Ministra de Educación pidió a la ciudadanía estar atenta y vigilante a este tipo de iniciativas y de procesos que se tramitan en la Asamblea.

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