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Hola, amigas y amigos del mundo, es un placer saludarle y poner a vuestra disposición este blog de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingue del Cañar, para poder dar a conocer de las actividades más relevantes de nuestra institución.

viernes, 20 de abril de 2012

PROCESO PARA EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS



Quito, 20 de abril de 2012


Debido a la preocupación que algunas autoridades educativas tienen por el tema de evaluación a las instituciones educativas que llevará a cabo el Ministerio de Educación en los próximos meses, se aclara que este proceso se realizará de forma gradual y progresiva, y estará acompañado por autoridades del MinEduc.

La primera etapa del proyecto de evaluación se inició en febrero de 2011 con la formulación de estándares de calidad educativa, una vez que se diseñaron los nuevos currículos nacionales. Se han propuesto estándares de desempeño docente-directivo, de aprendizaje, de infraestructura educativa y de gestión escolar, los cuales serán dados a conocer hasta julio de 2012.

Próximamente, se continuará con la segunda fase que corresponde al registro para la regulación y acreditación que se iniciará en septiembre de 2012 para el régimen de Sierra y que fortalecerá los sistemas de información del MinEduc.

En esta fase se realizará la difusión y capacitación respecto de los estándares, se mejorarán las herramientas para el registro de las instituciones y se realizará la formación de los cuadros que desempeñarán las nuevas figuras profesionales de asesores y auditores educativos.

En la última fase de implementación de la evaluación, que se prevé iniciar durante el año 2013, se verificará el cumplimiento de los estándares. De este modo, las instituciones educativas conocerán sus niveles de logros respecto a los lineamientos establecidos por el Ministerio.

Como se puede observar, todo este proceso responde a un sistema en construcción, cuyo objetivo es lograr que los establecimientos educativos –públicos y privados– alcancen la calidad. En ese sentido, cabe afirmar que en ningún momento tiene como objeto sancionar o perseguir.

A lo largo de todo este proceso paulatino, las instituciones, los docentes, los estudiantes y la comunidad educativa en general tendrán información, capacitación, acompañamiento y el tiempo necesario para implementar sus planes de mejora.

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