Quito,
20 de abril de 2012
Debido
a la preocupación que algunas autoridades educativas tienen por el tema de
evaluación a las instituciones educativas que llevará a cabo el Ministerio de
Educación en los próximos meses, se aclara que este proceso se realizará de
forma gradual y progresiva, y estará acompañado por autoridades del MinEduc.
La
primera etapa del proyecto de evaluación se inició en febrero de 2011 con la formulación de estándares de
calidad educativa, una vez que se diseñaron los nuevos currículos nacionales. Se han propuesto estándares de desempeño docente-directivo,
de aprendizaje, de infraestructura educativa y de gestión escolar, los cuales serán
dados a conocer hasta julio de 2012.
Próximamente, se
continuará con la segunda fase que corresponde al registro para la regulación y
acreditación que se iniciará en septiembre de 2012 para el régimen de Sierra y
que fortalecerá los sistemas de información del MinEduc.
En esta fase se
realizará la difusión y capacitación respecto de los estándares, se mejorarán
las herramientas para el registro de
las instituciones y se realizará la formación de los cuadros que desempeñarán las nuevas figuras profesionales de asesores y auditores educativos.
En la última fase de
implementación de la evaluación, que se prevé iniciar durante el año 2013, se verificará el cumplimiento de los
estándares. De este modo, las instituciones educativas conocerán sus niveles de
logros respecto a los lineamientos establecidos por el Ministerio.
Como se puede observar,
todo este proceso responde a un sistema en construcción, cuyo
objetivo es lograr que los establecimientos
educativos –públicos y privados– alcancen la calidad. En ese sentido, cabe
afirmar que en ningún momento tiene como objeto sancionar
o perseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario