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Hola, amigas y amigos del mundo, es un placer saludarle y poner a vuestra disposición este blog de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingue del Cañar, para poder dar a conocer de las actividades más relevantes de nuestra institución.

miércoles, 18 de enero de 2012

DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE DEL CAÑAR HACE UN BALANCE DE LOS HECHOS MAS IMPORTANTES DEL AÑO 2011

Lic. Antonia Solano L


El 14 de diciembre  del 2010, mediante comisión de servicios  la Licenciada Antonia Solano Lazo pasó a desempeñar las funciones de Directora Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Cañar, desde esa fecha ha transcurrido un año en sus funciones al frente a la administración de la DIPEIB Cañar.

La Institución con sus 22 años de vida institucional al momento brinda el servicio educativo a 63 Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües de la provincia, 5 Colegios Interculturales Bilingües y 1 Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe, que al revisar su estadística demuestra una población  de 5.508 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: 290 niños en Educación Infantil Familiar Comunitaria (EIFC); 3.584 estudiantes en Educación General Básica; 566 estudiantes en el bachillerato; 194 estudiantes en el post
bachillerato y 874 estudiantes en Educación Básica de jóvenes y Adultos (EBJA) con atención en los centros educativos de los cantones de Cañar, Suscal,  Biblián y Azogues; con un total de 470 Docentes Interculturales Bilingües.

En el transcurso de este año, se  ha realizado diferentes actividades de gestión en el ámbito Administrativo, Técnico y Financiero, mismas que han sido  ejecutadas en coordinación con los respectivos departamentos de la institución e instituciones públicas y privadas  todo mirando siempre el mejoramiento de la calidad de educación de las niñas, niños y adolescentes comunidades de la jurisdicción.

Cabe señalar que para el cumplimiento de todo lo planificado en el POA anual  por cada una de las áreas, uno de los pilares fundamentales ha sido  la presencia activa de los actores sociales y las comunidades.

Cada una de las actividades se ha realizado bajo el  estricto cumplimiento de las normas vigentes y la vigilancia de la Coordinación de Educación Zonal 6, quienes brindan asesoramiento permanente a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en las políticas educativas contempladas en el Plan Decenal. A continuación se señalan las principales actividades:

    Coordinación de acciones entre las instituciones públicas y ONGs, como: Gobierno Provincial, Gobiernos Locales Municipales de: Cañar, Suscal y el Tambo,  Plan Internacional, Unicef, Concejos Cantonales de la Niñez y la Adolescencia.

    Adopción de medidas de precautelación y protección a los estudiantes de las instituciones educativas de nuestra jurisdicción en base a denuncias surgidas como: violencia, maltrato, violación a sus derechos fundamentales o garantías constitucionales u omisión que atente contra su dignidad e integridad física, psicológica y sexual de los establecimientos educativos de la jurisdicción.

    Seguimiento permanente a centros educativos de régimen costa y sierra para verificar el fiel cumplimento de la aplicación de la LOEI.

    Atención con contratos y nombramientos de docentes de los establecimientos educativos: Colegio Intercultural Bilingüe de Juncal, CECIB. Eleuterio Sigüencia de Ramos Loma, CECIB Ángel María Iglesias Puruvin y Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sisid.

    Elaboración de informes  técnicos, en coordinación con los Supervisores,  Planeamiento Provincial, con la respectiva validación de la Coordinación Zonal 6 para optimización del personal docente bajo contrato sobre la base de los análisis de las áreas respectivas, las mallas curriculares y la carga horaria definida en la LOEI.

    Reubicación de docentes de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

    Asignación de 19  docentes y 1  técnico territorial de EBJA  a las comunidades de los cantones de Suscal y  El Tambo.

    Encargo de autoridades en el nivel primario y bachillerato de los colegios: Colegio Nocturno Intercultural Bilingüe de Juncal, Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sisid, Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe Suscal y Directora de Educación General Básica del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”.

    Gestión para la implementación de la Unidades Educativas del Milenio en las comunidades de Sisid en el Cantón Cañar y Pachón en el Cantón Suscal.

    Legalización de escrituras de centros educativos, con  régimen Costa.

    Aprobación de los Códigos de Convivencia de los establecimientos educativos de la jurisdicción.

    Recepción de 36 Aulas hexagonales construidas para un ambiente de aprendizaje significativo.

    Entrega de 350 Textos con pertinencia cultural entregados a los colegios sobre: Sabiduría, Cultura y Espiritualidad, Psicología, Historia y Matemáticas de los Pueblos y Nacionalidades.


    Atención con desayuno escolar a 40 Centros educativos de régimen costa, con 1941  beneficiarios y 22  centros educativos de régimen Sierra, con 1772 beneficiarios, niños, niñas, docentes y padres de familia.

    Atención con desayuno escolar a15 centros de educación inicial de régimen costa, con 105 niños y niñas; y 19 centros de educación inicial de régimen Sierra, con 140 niños y niñas.


    Se entregaron 1848 Kits de textos escolares (Kukayos Pedagógicos) del  1ro al 7mo. Nivel; y 337 textos del 8vo. Al 10mo nivel en el régimen Costa; de la misma forma  se entregaron 1802 kits  de textos escolares del 1ro.al 10mo nivel del régimen Sierra.

    7 Contratos suscritos para la confección de  uniformes escolares con artesanos de la provincia  adjudicados, para régimen sierra y costa.

    Se entregó  uniformes escolares a 1658 niños y niñas de educación básica y 127 niños y niñas de educación inicial de régimen costa  durante  el año lectivo 2011-2012, y a 669 niños y niñas de educación básica y 215 niños y niñas de educación inicial de régimen sierra.

    121 adolescentes, 3 docentes de tres colegios recibieron diccionarios para el área de Lengua y Literatura.

    36 Centros educativos de régimen costa  cuentan con Anaqueles, globos terráqueos, Bloques lógicos, tapatanas, títeres.

    16 centros educativos de régimen costa recibieron Manual de Sugerencias pedagógicas, mapas del Ecuador y América, flautas, maracas, tambores, títeres, bloques lógicos,  juegos de construcción, enhebrados figurativos Tamgram  tarjetas.

    22 Centros educativos de régimen sierra recibieron, flautas, maracas, tambores, títeres, bloques lógicos, jugos de construcción, juegos geométricos gigantes, taptanas, enhebrados figurativos, juegos de base 10, tamgram tarjetas,  anillados de letras para docentes, anillado de letras para docentes, atlas del Ecuador y el mundo, Manual de sugerencias pedagógicas, mapa del Ecuador y América y kits de cartulinas, kits de marcadores para educación básica e inicial.

    14 centros educativos recibieron, globos terráqueos, 13 centros educativos de régimen sierra disponen de la revista rendiciones de cuentas.

    Realización de la III Feria de Ciencia, Tecnología e Innovaciones con la participación de450 Estudiantes, profesores y autoridades.

    Por celebrarse los 23 años de la institucionalidad de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB se realizó una gran caminata pedagógica con la presencia de todos los centros educativos de la jurisdicción a la que se sumaron las respectivas comunidades.



Comunicación Intercultural de la DIPEIB Cañar.

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